En este
post voy a explicar de manera simple, sin muchos tecnicismos, qué son los
hashtags y para qué sirven. Básicamente, lo escribo para mis alumnos, para los
participantes en los talleres y personas a quienes oriento en este métier de
utilizar las TIC para el activismo y la participación, pero puede ser útil para
cualquier interesado en el tema. En otro artículo podemos bucear en las profundidades del tema.
Primero,
vamos a lo que no es un hashtag. El símbolo numeral (#) no es un signo de
exclamación ni resalta en negrita ni cumple las funciones de las comillas (“). Muchas
veces los vemos utilizados de una forma en la que no cumplen ninguna función;
por ejemplo: “Salí a #pasear con mi #hija #adolescente” (tengo una amiga que
suele abusar así de los hashtags); “Compré este nuevo libro #ahoraestoyfeliz
#yamepongoaleer” (como si la utilización del numeral resaltara el estado de ánimo).
El
hashtag (compuesto por el símbolo numeral (hash) y seguido de una o más
palabras o etiquetas (tags) sirve para clasificar los contenidos publicados en las redes sociales
o, dicho en difícil, es una etiqueta de metadatos. Esto es, si yo quiero saber
qué se estuvo publicando en Twitter sobre sobre los Premios Oscar 2020, puedo
hacer la búsqueda poniendo #Oscar2020 o #PremiosOscar2020 y me aparecerán todos
los tweets donde se haya utilizado ese hashtag. Sirve para clasificar y
agrupar. Es importante utilizarlos, porque de ese modo nuestros tweets o posteos
en Instagram aparecerán junto con todos los tweets y posteos agrupados bajo ese
hashtag.
Cuando muchas personas utilizan el mismo
hashtag por una razón en especial, se vuelven tendencia (trending topic).
Podemos fijarnos cuáles son los trending topics del momento y, de algún modo,
vincular nuestros posteos con la tendencia, para ganar mayor visibilidad.
Twitter incorporó las trending topics en 2010 y agrega un hipervínculo de manera automática a todos los hashtags, de modo que los tweets
que los utilizan pueden ser encontrados.
Como en todos los grupos humanos, hay prácticas
y reglas tácitas que se siguen para “encajar” en el grupo. Así, cada red social
tiene un uso especial de los hashtags y es bueno conocerlos para manejarnos mejor
en cada plataforma.
Por ejemplo, en Instagram seguramente habrán
visto #tbt: se utiliza cuando posteamos imágenes de fechas anteriores, por
ejemplo, una reunión de amigos de dos años atrás. #tbt es la abreviatura de “Throw
Back Thursday”, porque originalmente se la utilizaba los días jueves para
postear imágenes de antaño (sería algo así como “jueves de volver atrás”).
También habrán visto #Nofilter, por fotografía sin filtros o
retoques y #LOL, por "laughing out loud" (reírse fuerte en voz
alta). Instagram es una red social donde se cuida mucho el detalle, porque los
usuarios suelen ser exigentes y también porque la misma empresa puede
penalizarte por variadas razones. Instagram te permite utilizar hasta 30 hashtags
por publicación, pero no es necesario que los utilices todos… incluso es mejor
no abusar de ellos. También hay hashtags prohibidos y, obviamente, no conviene
que los utilices.
Si sos usuario de Twitter, vas a ver que las
tendencias van cambiando durante el día, pero hay algunas que se mantienen: en
las mañanas, verás que están los hashtags que se utilizan para saludar a la
comunicad tuitera: #BuenLunes o #FelizLunes (o el día que corresponda) es muy
habitual encontrarlo encabezando tendencias en las primeras horas de la mañana.
Tips:
- fijarse cuáles son las tendencias del momento
en que estamos posteando.
- buscar el hashtag genérico que corresponda al
tema. Si se trata de un viaje de vacaciones,
utilizar #Turismo #Tourism #Viajes #Travel, por ejemplo.
- Visitar sitios web vinculados a hashtags y tendencias: https://iqhashtags.com/; https://www.all-hashtag.com/; https://www.all-hashtag.com; https://seekmetrics.com/; http://www.instagramtags.com/; http://www.instagramtags.com/; http://www.hashtagsforlikes.co/; http://www.tagblender.net/.
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