Mentime que me gusta: mi perro Toby, las fake news y algunas apps

By Marta Gaba - January 23, 2019

Todo el mundo está preocupado por las fake news, sobre todo en períodos electorales. Ya hemos visto cómo se incide y cómo abundan las mentiras y las verdades a medias, las imágenes modificadas y los titulares falsos. 


Son muchas las estrategias que se analizan para terminar con este flagelo informativo que, en definitiva, socava los cimientos de procesos electorales transparentes y autodeterminados y termina minando la democracia. Por ejemplo, en las últimas elecciones en México, Facebook México y el INE firmaron de un convenio para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018. Como parte de este acuerdo, Facebook publicó en los principales periódicos mexicanos diez consejos para detectar noticias falsas.


Y desde hace unos  meses se habla de "las elecciones de Whatsapp": el grado de incidencia es tal en las conversaciones que se desarrollan en esta plataforma que la aplicación es objeto de estudio, análisis y críticas diversas.

Permítanme hacer una disgresión, pero que, como verán, terminará conduciéndonos al tema de este posteo.
En Argentina nos hemos acostumbrado a ver en los programas de TV un eterno desfile carnavalesco de estrellitas en ascenso mostrando sus conversaciones privadas de Whatsapp con el contrincante de turno. Así, podemos leer mediatizadamente los mensajes de amor y odio que han intercambiado, las virulentas amenazas y las fotografías que deberían permanecer en la intimidad de los protagonistas del chat. 

Cualquier mensaje que enviamos en confianza a otra persona termina siendo reenviado, comentado y hecho público, violando la ilusión de que lo que comentamos en un chat privado ahí debe quedar. Pero esto será tema de otro posteo: cómo nos comportamos en Whatsapp.

Ahora bien, ¿Cómo se relaciona nuestro comportamiento en Whatsapp con las fake news?

A primera vista, porque abundan los envíos de noticias falsas y la tendencia a reenviarlas tan pronto llegan sin chequearlas siquiera.

Pero cuando nos ponermos a analizar las aplicaciones para smartphones que pueden vincularse a los servicios de mensajería (no solamente con Whatsapp), entramos en un terreno desconocido para algunos y utilizado por muchos. Existen apps como Yazzy y Whatsfake que, como dicen en el sitio web de esta última, permiten "simular rápidamente conversaciones muy realistas y enviar a todos sus amigos".


Whatsfake aclara en su promo que "decir la verdad es siempre la mejor opción". No se trata de demonizar las aplicaciones o de matar al mensajero. Como muchos desarrollos, se han creado para diversión, juego o burlar a los amigos como en un gran Día de los Inocentes. De lo que hay que estar pendientes es del uso que puede darse a estas apps y estar atentos. Whatsafake desde el principio se presenta tal como es:







Yazzy informa desde el sitio de descarga de Google Play que "la aplicación soporta estos tipos de conversaciones:

• SMS de iPhone (estilo iOS7) con soporte de emoticones
• Telegram con soporte de emoticones
• Facebook Messenger 
• Estados de Facebook con comentarios y likes
• Tweets con soporte de hashtags y mensiones
• Busquedas de Google
• Traductor de Google
• Ask.FM
• Instagram"


¿Es complicado crear estas conversaciones falsas? La verdad es que no. Y si aún habiendo descargado las aplicaciones no sabés cómo hacerlo, existen diversos artículos en la web que te enseñan cómo crear conversaciones falsas, del tipo de este artículo fechado en enero de este año (2019): "Cómo crear conversaciones y mensajes de WhatsApp falsos fácilmente" http://ow.ly/JXfY30nq6oG .






Como verán, crear conversaciones con noticias falsas y luego hacer broadcasting con ellas no es una ciencia compleja. Vean, sino, el chat que acabo de crear para mi perro Toby. 



Ya no basta con mirar y analizar las granjas de bots y los grandes operadores para estudiar por donde puede venir el fraude: un adolescente o una abuela en su casa con un teléfono pueden generar todas las fakes que desee y viralizarlas en un momento. No se necesita un megaequipo de consultores para darse cuenta de esto.



Tenemos que darnos cuenta que las fakes news se han incorporado a nuestra cultura. Ya sea porque se las produce, se las lee o se las reenvía, se las combata o se las tome en broma, forman parte de nuestras preocupaciones y ocupaciones. Cómo estarán de incorporadas a nuestra vida diaria que en 2017 "fake news" fue elegida "Palabra del año" por el diccionario Collins (si les interesa el tema, cuento más sobre las fake news en mi artículo "Elecciones y Fake news").



Para no caer en la distopía respecto de los avances tecnológicos y su incorporación a la vida diaria, solo debemos mantenernos atentos.-



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!