Un uso distinto de Whatsapp: canal multimedia de difusión
By Marta Gaba - January 28, 2019
Cuando comencé con
los talleres de ciberactivismo hace ya varios años, trataba de transmitir la
idea del uso disruptivo de las herramientas que nos brindaban las TIC. La
tecnología avanza tan velozmente que enseñar a utilizar un recurso (por
ejemplo, Twitter) puede
convertir la capacitación en obsoleta mientras la estás dictando.
Actualmente,
observamos un uso intensivo de todas estas herramientas y plataformas que
Internet y el desarrollo de aplicaciones móviles han puesto al alcance de
nuestra mano. Y continúo aplicando la misma recomendación que comentaba en el
párrafo anterior: en un escenario dominado por la irrupción de nuevas
herramientas tecnológicas, la respuesta apropiada es la disrupción. La actitud frente a la irrupción es la disrupción.
Cuando aparece una
nueva plataforma o aplicación tecnológica, comienzan a utilizarla quienes son
más innovadores y/o siguen modas y tendencias y luego, si es del agrado del
público, se desata el uso masivo. Recuerdo que cuando comencé a utilizar Facebook y Twitter, tenía muy pocos
amigos y conocidos en estas plataformas hasta que se popularizó. En esta
primera etapa, las personas utilizan las herramientas novedosas siguiendo el
uso esperado de ellas. Hasta que aparecen quienes ven una posibilidad diferente
en aquello que tienen delante. Desde sus comienzos Twitter podía utilizarse para realizar
entrevistas, para difundir mensajes sobre las causas que apoyamos, para
transmitir video en vivo (¡antes de Periscope!) utilizando Twitcam (su lanzamiento se produjo en julio de 2009).
Y aparecieron Whatsapp, Telegram, Line, Vibe, Facebook Messenger, Skype (para no hablar de los prehistóricos chats de Yahoo y Hotmail o del precursor ICQ… o del BBS, que utilizábamos como si
fuera el resultado de una extraña alquimia…). Todas ellas son las plataformas
que utilizamos básicamente para comunicarnos con familiares, amigos y colegas
de trabajo. Y nuevamente la disrupción: ¿por qué no utilizar estas herramientas
para enviar mensajes vinculados a campañas?¿por qué no convertirlos en canales
de difusión?
El año pasado se
puso de moda decir que "la elección de
Brasil de 2018 sería la elección de Whatsapp".
Y muchísimas personas comenzaron a recitar el mantra. La idea que subyace, en
todo caso, es que el uso disruptivo de Whatsapp pondría esta
aplicación en el centro de la campaña. Whatsapp y sus características ya estaban allí, desde
que apareció en 2009. Alguien supo ver el valor de uso diferencial. Que se le dé un buen uso o un
mal uso, legal o ilegal, es otra cosa. Lo que deseo analizar en este artículo
es cómo puede utilizarse esta herramienta de comunicación de maneras diversas.
Whatsapp, propiedad de
Facebook desde 2014, es una red social privada o un canal personal, como
quieras llamarlo (vale comentar que Facebook es dueño de las tres de las
plataformas de interacción más importantes del planeta: WhatsApp, Instagram y su propio Messenger, que ha
copiado muchos elementos de la app china WeChat).
Como canal personal, Whatsapp permite crear tu
propio canal de comunicación. Yo lo imagino como mi plataforma multimedia,
donde puedo colocar textos, audios, videos, imágenes, como si fuera un portal
por suscripción. Así, cada vez que tengo contenido nuevo (ya sea documentos,
videos explicativos, capacitaciones) lo coloco allí y las personas pueden
acceder cuando lo deseen, sin interactuar ni llenar de mensajes el chat como
sucede en los grupos tradicionales. En este caso, es un canal de difusión, no
de comunicación (en otro post hablaremos de Telegram, al cual utilizo mucho
como canal de difusión por la enormes posibilidades que ofrece).
¿Cómo podés hacerlo?
Es muy sencillo y en pocos pasos:
Paso 1: crear un
grupo de Whatsapp: yo
lo creé con uno solo de mis contactos, de confianza, para armarlo y
configurarlo;
Paso 2: en
"Configuración del grupo", elegí que solamente los administradores
puedan realizar cualquier tipo de acción.
Paso 3: crear un
enlace de invitación al grupo desde "Info del grupo/Participantes"
para invitar a las personas a quienes pueda interesarles el contenido a
compartir.
Así, utilizando Whatsapp de forma disruptiva
podés crear un canal de difusión de tus contenidos.
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