Introducción a las tecnologías 2.0 como herramientas para la observación electoral
By Marta Gaba - May 13, 2015
Las reglas son diferentes en las
comunidades virtuales. Alguien dice (postea) algo y de inmediato otra persona
lo comenta. Esos dos individuos pueden o no conocerse personalmente, compartir
amigos, tener gustos en común. Sin embargo, interactúan y sus propias redes de
amigos comienzan a tener conocimiento de la opinión de ese otro que hasta el
momento desconocían. La información avanza por canales que antes no transitaba.
Se socializa. Las redes deciden qué comentar y qué no, cuál información les
interesa, qué merece ser redistribuido y popularizado.
Por eso es importante conocer el
universo de las redes sociales. Las habilidades requeridas no se reducen a
saber escribir un tweet y tener un perfil en Facebook. Hay que saber buscar,
comunicar, generar diálogos. Pasar de la difusión a la comunicación. Alentar
conversaciones. Obtener retroalimentación. Instalar temas.
La participación en el mundo virtual
difiere de la participación en el mundo real y es importante conocer su
dinámica.
Así, una de las herramientas más
utilizadas para comunicar en tiempo real adjuntando audio, video, imágenes,
archivos de texto es la red de microblogging Twitter y le siguen de cerca
Facebook, Instagram y Google+.
Redes sociales, blogging y
micro-blogging, fotologs, videologs, podcasts, aplicaciones para gestionar
todas nuestras cuentas: una verdadera selva digital. Pero todas estas
tecnologías no surtirán efecto si no diseñamos una estrategia para su mejor aprovechamiento.
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