Apropiación y representación subjetiva de las nuevas tecnologías

By Unknown - December 02, 2011

La apropiación como concepto referido a las tecnologías de la información y comunicación fue trabajado inicialmente por investigadores franco-canadienses en los primeros estudios al respecto en las décadas de los setentas y de los ochentas; estos investigadores deseaban desarrollar una sociopolítica de los usos que resaltara la dimensión conflictiva de la apropiación de las tecnologías en el seno de las relaciones de producción y de reproducción de la economía capitalista.
Respecto de la apropiación, resulta interesante la reflexión que realiza Serge Proulx, sociólogo francés que estudia la apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación en las cambiantes sociedades contemporáneas. Comenta el autor que Internet fue americana (estadounidense, aclaro yo) desde su nacimiento, involucrada con las fuerzas armadas, universidades, y después, las fuerzas del mercado capitalista. Así, la red estuvo teñida desde el comienzo por el lenguaje anglo-americano, lo cual se nota en los protocolos de interconexión y en los programas de software. Pero con el paso del tiempo, su uso se esparció por el mundo y los modelos culturales en torno suyo son ahora más plurales y heterogéneos, distanciándose gradualmente de la cultura angloamericana de origen. Afirma Proulx que “la innovación técnica es un proceso de creación dinámica: los rasgos de los aparatos son continuamente modificados” (Proulx, 2007, página 3).
Otro autor, Michel de Certau, señala en sus trabajos cómo las prácticas de los usuarios marcan una diferencia con el programa que tratan de imponer la tecnocracia y las industrias culturales. Los usuarios son imprevisibles y, como tales, modifican y desvían los servicios que les son ofrecidos con otros usos que ellos prefieren. La noción de apropiación “permite describir el proceso de interiorización progresiva de competencias técnicas y cognitivas entre los individuos y los grupos que manejan cotidianamente estas tecnologías." (Cornelio Chaparro, 2009, página 4)
En una línea similar encontramos a Manuel Castell, quien señala la doble perspectiva de la apropiación tecnológica: lo que Internet nos hace a nosotros y lo que la gente le hace a Internet. Como leemos en el documento de Neuman de Sega: “Para los habitantes de la periferia del sistema, para los integrantes del mundo de vida popular, las TICs pueden constituirse en una máquina del tiempo: alterar los lugares y el devenir. Es una herramienta muy poderosa que navega intersticios del sistema que escapan al mundo de la producción y funciona en base a una destreza intrínseca del mundo popular: la apropiación.” (Neuman de Sega, 2008, página 8)
Proulx formula la hipótesis siguiente: un uso significativo de las utilidades de Internet puede llevar al usuario a participar plenamente en la sociedad global de hoy; los nuevos mecanismos que posibilitan hacerse ver y escuchar han hecho visibles a actores hasta hoy anónimos o desconocidos.
Coincidimos con Neuman de Sega en sostener que “para que se dé realmente la apropiación social es condición que el contacto con lo apropiable produzca un cambio, no sobre lo apropiable sino sobre las prácticas sociales asociadas con lo apropiable y luego un paso más allá: los que se apropian deben poder regular el resultado del cambio en las prácticas sociales.” (Neuman de Sega, 2008, página 12)
En 2004 Proulx escribió una obra llamada La révolution Internet en question, donde habla del modelo mental como la representación subjetiva que un usuario se hace del objeto técnico del que intenta apropiarse. Esa representación subjetiva está en función de lo que la persona sabe, sospecha, intuye respecto del objeto y su tecnología, de las posibilidades que supone puede brindarle y de la disposición que tiene frente a los artefactos, lo cual podría llamarse “cultura técnica”. Otro concepto al que se refiere Proulx es el de proceso de apropiación de Internet, que se define por tres condiciones: la accesibilidad, la comprensión del manejo de los artefactos y la producción de contenidos.-

Bibliografía citada

Castells, M., (2001). La Galaxia Internet. Editorial Areté Barcelona, 2001
Cornelio Chaparro, Jaime Enrique, "Uso y apropiación de las TIC en comunidades indígenas. Un estudio de caso: los matlatzincas", http://www.espm.br/ConhecaAESPM/Mestrado/Documents/COLOQUIO%20BXM/S2/jaime_cornelio_chaparro.pdf
Neüman de Sega, María Isabel, “La apropiación tecnológica como práctica de resistencia y negociación en la globalización”,
Proulx, Serge, “Cyberculture, Québec Identity and Globalization”, en “The handing down of cultura, smaller societies and globalization” http://www.grubstreetbooks.ca/handingdownofculture/Resources/05_Proulx.pdf; “Web participatif : vers un engagement citoyen de l’usager?”, http://www.voxinternet.org/IMG/_article_PDF/article_171.pdf

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!