Mi día 2.0

By Unknown - May 09, 2012





            A veces resulta más fácil comprender algunas cosas mediante ejemplos. Por eso, voy a relatar una especie de “Día 2.0”, un diario de las actividades que pueden realizarse on line. Y para contar algo que de verdad puede ponerse en marcha, voy a contarles como manejo a diario todas mis cuentas de Twitter, Facebook, correos, chats y blogs, personales e institucionales:


6:00 am

Comienza el día.
Desayuno y mientras viajo a la oficina, reviso el correo y las cuentas de Facebook y Twitter desde mi teléfono.
Todo correo que no es necesario guardar es eliminado “del dispositivo y del servidor” y los que necesito archivar o dar respuestas complejas, solo los elimino del dispositivo. Los correos que necesitan respuestas breves los respondo durante el viaje.
 
Reviso los tweets; si hay alguno interesante lo retuiteo. Saludo a la comunidad Twitter y a la comunidad Facebook: es un lindo gesto para comenzar el día y genera “karma 2.0” para el resto de la jornada.


8:30 am
Ya en la oficina, abro Foursquare, “aviso” donde estoy y dedico la primera hora de la mañana a revisar los boletines de novedades a las que estoy suscripta (y que ya leí rápidamente durante el viaje).
 
En mi caso, recibo newsletters sobre temas de tecnología y también de activismo democrático y derechos humanos.
 
Abro Chrome y dejo fijas algunas pestañas: Hootsuite, Seesmic y dos pestañas de Facebook, con distintos perfiles. Esto último es posible porque agregué la extensión que permite a Chrome actuar como si fuera Internet Explorer. Así, la pestaña que “cree” ser Explorer me deja abrir Facebook con un perfil distinto al que ya tengo abierto en Chrome.
 
También tengo en Chrome la extensión de IMO, un cliente para chat donde tengo vinculadas todas mis cuentas de chat y de Skype. IMO me permite estar on line sin necesidad de tener abiertos todos los chats. No me distrae y cuando alguien se comunica conmigo, IMO me avisa desde la barra de extensiones de Chrome.
 
Mientras leo los boletines y newsletters, selecciono los temas que serán tuiteados. Mediante la extensión de Timely.is, la página que estoy leyendo se convierte en una frase con un link, que copio y pego en Hootsuite o Seesmic, según las cuentas que deseo actualizar. Esto permite varias cosas:
a)    Timely me permite generar una frase con su link, que luego utilizaré en los desktops;
b)    Timely me permite dejar en cola de espera el tweet y lo posteará cuando sea más conveniente. Yo lo utilizo de manera redundante ,para estar varias veces en Twitter durante el día.
c)    Cuando copio y pego en Hootsuite o Seesmic, utilizo la opción de programar tweets. Así, programo unos diez tweets para que sean posteados a lo largo del día, en las horas más convenientes que ya me indicó SocialBro (que es cuando mis followers están on line)
 
Utilizo dos desktops porque las versiones gratuitas no permiten a veces utilizar varias cuentas; así, en uno de ellos solo tengo las cuentas vinculadas a tecnología y en otro, las de activismo, democracia y temas personales. Cuando posteo, posteo en todas las de temas similares al mismo tiempo. Esto, porque trabajo temas de tecnología como consultora y también para nuestra empresa y el centro de capacitación. Así, un mismo tweet sobre tecnología pasa a alimentar tres cuentas diferentes con un solo click.
 
Tanto desde Hootsuite como en Seesmic administro cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn.
Google+ está vinculado a Twitter, de modo que también se actualiza automáticamente.


9:30 am
Reviso los correos electrónicos de todas mis cuentas, que tengo redireccionadas/vinculadas en Gmail.
 
Me tomo el trabajo (lo hice desde que decidí ahorrar tiempo) de etiquetar todos los correos  y dejarlos así programados, de modo que con solo mirar la bandeja de entrada, por el color de las etiquetas, sé de que se trata cada uno. Hay mensajes (todo lo que tengo etiquetado como “Publicaciones”) que no van a la bandeja de entrada sino que programé para que vayan directamente a la carpeta/etiqueta de “Publicaciones”, así no me distraen en la bandeja de entrada y los dejo para leer cuando tenga tiempo.
 
Los mensajes de determinadas personas con las que trabajo a diario los tengo predeterminados con estrellas para distinguirlos de otros.
 
Respondo los mails de acuerdo a categorías: los urgentes salen de inmediato y los que pueden ser respondidos durante el día los etiqueto como “Para responder mas tarde”.

10:30am hasta 18:30 pm
Trabajo en las cuestiones de fondo de mi profesión y de la empresa, sabiendo que mi presencia on line está asegurada con la programación de tweets.
 

Durante el día
Tengo programadas alertas de Google para que me avisen cuando se producen hechos o noticias vinculados a mis intereses, así puedo postearlos de inmediato sin tomarme el trabajo de estar revisando todo el día la web
 
Si leo algún tema interesante, lo dejo programado como tweet. Muchas veces dejo preparados tweets para un par de semanas, en el caso que tenga que salir de viaje o si serán semanas difíciles para estar on line.


Final del día
Reviso mi actividad en las redes sociales, realizo “ajustes”, dejo programados los saludos para mis amigos con distintos husos horarios.

@martagaba

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios