Violencia de género y tecnología

By Unknown - August 22, 2014



Muchos son los aspectos en los que puede ayudar la tecnología a las mujeres víctimas de violencia: desde grupos de ayuda online, chats con especialistas, aplicaciones para los teléfonos y tabletas hasta concientización del entorno, como veremos a continuación:

La revista “Hombre”, de Editorial Perfil, publicó en una de sus ediciones electrónicas de 2008 el “Test Tyson”, en alusión al violento boxeador conocido por ser golpeador de mujeres y que fuera acusado de violación. El test estaba en la sección “Happy Hour” y se presentaba como un pasatiempo liviano para entretener al lector. Desde el comienzo, el test resultaba de una dureza y cinismo que chocaba al lector consciente: “¿Madura el K.O.?”.

El test proponía a los hombres diversas situaciones con respuestas múltiples sobre razones, métodos, momentos, periodicidad y duración del ejercicio violento del poder masculino para aleccionar a su pareja.

Las mujeres de distintos movimientos aprovecharon de inmediato los servicios de las nuevas tecnologías y las listas de distribución electrónica y trabajaron incesantes durante varias horas. En breve tiempo, el Movimiento de Mujeres de la provincia de Córdoba (Argentina), presentó su denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo. A esta siguió la de la red PAR , apoyada por periodistas de ambos sexos en todo el país. La legisladora Diana Maffia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la senadora nacional Marita Perceval, presentaron proyectos de declaración de repudio por la publicación del test en la versión electrónica de la revista Hombre.

En 2006, el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC lanzó la campaña “Dominemos la tecnología”, considerando la necesidad de que las mujeres se apropien de las TIC para luchar contra la violencia que padecen. En el caso del Test Tyson, el dominio de las herramientas mas simples como el correo electrónico y las listas de distribución alertó al movimiento de mujeres y feminista sobre la situación de violencia en una publicación electrónica y permitió el trabajo en red para una rápida respuesta, permitiendo incluso a las legisladoras (que también utilizaron TIC) que en cuarenta y ocho horas sus cámaras legislativas resolvieran repudiar el hecho.

La campaña “Dominemos la tecnología” propone la recuperación la tecnología para luchar contra la violencia de género utilizando cualquier herramienta TIC que hubiera a mano – teléfonos celulares, mensajería instantánea, blogs, sitios web, cámaras digitales, correo electrónico y podcast.

Esto es lo que informa "Dominemos la tecnología" en su sitio web (https://www.takebackthetech.net/es):

"¡Dominemos la tecnología! es un llamado a todas las personas, sobre todo mujeres y niñas, a tomar el control de la tecnología para terminar con la violencia contra las mujeres. Se trata de un proyecto de campaña global y colaborativo que pone en relieve el problema de la violencia contra las mujeres relacionada con la tecnología, junto con la presentación de resultados de investigación y soluciones en el mundo entero. La campaña ofrece mapas de rutas seguras e información y brinda un espacio para actuar. ¡Dominemos la tecnología! lleva a cabo numerosas campañas en varios momentos del año, pero nuestra campaña anual más importante se desarrolla durante 16 Días de activismo contra la violencia de género (25 de noviembre – 10 de diciembre).
 
Durante las campañas, ¡Dominemos la tecnología! anuncia acciones que combinan el uso estratégico y creativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) con el problema de la violencia contra las mujeres. Los y las activistas organizan acciones para responder a sus prioridades locales, como talleres sobre seguridad en línea, monitoreo de medios en cuanto a denuncias de violaciones, acciones de solidaridad en las calles y en los espacios en línea, y debates sobre el derecho de las mujeres a la privacidad. 
 
¡Dominemos la tecnología! comenzó en 2006, lanzado por el Programa de derechos de las mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y se ha convertido en un movimiento muy diverso de individuos, organizaciones, colectivos y comunidades. Es resultado de documentos de investigación publicados en 2005 que analizaban la conexión entre las TIC y la violencia contra las mujeres, asunto que recibía muy poca atención y sobre el cual se debatía muy poco en ese momento. Luego de compartir los resultados de la investigación con activistas por los derechos de las mujeres y los derechos de comunicación en diferentes espacios, APC descubrió que se trataba de un tema clave que requería mayor atención y un compromiso más profundo. 
 
¡Dominemos la tecnología! se propone:
  • Crear espacios digitales seguros donde se proteja el derecho de todas las personas a participar libremente, sin ser acosadas y sin que su seguridad se vea amenazada.
  • Realizar el derecho de las mujeres a modelar, definir, participar, usar y compartir conocimiento, información y TIC.
  • Ocuparse de la intersección entre los derechos de comunicación y los derechos humanos de las mujeres, sobre todo en lo relativo a la violencia contra las mujeres. 
  • Reconocer la participación histórica y esencial de las mujeres en el desarrollo de las TIC. 
La campaña fue adoptada y adaptada por individuos, grupos, redes y organizaciones que también se apropiaron de ella en lugares como Alemania, Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, India, Kenya, Macedonia, México, Malasia, Pakistán, Reino Unido, República Democrática de Congo, Rwanda, Sudáfrica, Uganda y Uruguay.
 
En 2014, ¡Dominemos la tecnología! obtuvo el premio inaugural GEM-TECH de ONU Mujeres y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en la categoría “Esfuerzos para reducir las amenazas en línea y crear confianza y seguridad para que las mujeres utilicen las TIC”. Tanto en 2014, como en 2008, ¡Dominemos la tecnología! recibió una mención de honor en la categoría “Comunidades digitales” del prestigioso Prix Ars Electronica."















  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!