¿Cómo podemos organizar una campaña en favor de una causa utilizando las nuevas tecnologías? No digo “una campaña en las redes sociales” porque me estaría restringiendo a éstas. No digo “en Internet”, porque me estaría limitando a la vida online.
A veces, en los talleres, pregunto: “¿Cuál es la estrategia que van a implementar?” y la respuesta suele ser: “Voy a hacer una campaña en Avaaz” (o en Change, o en Twitter o en Facebook). En todos los casos no están contestando a al pregunta acerca de la estrategia. Cuando puedo responder a la pregunta: ¿Qué voy a hacer? estoy manifestando la estrategia. Cuando, en cambio, comento las herramientas que voy a utilizar estoy refiriéndome a las tácticas, al ¿cómo lo voy a hacer?
Si decimos que estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente que se implementan para lograr un determinado fin, veremos que hay algunas cuestiones a considerar:
la finalidad perseguida
el conjunto de acciones
la planificación sistemática
La finalidad perseguida es el objetivo que queremos alcanzar: el cambio de una política pública, el reconocimiento de un derecho, la sanción de una ley. Nuestro objetivo no es lograr 400 likes ni juntar firmas ni lograr visitas a YouTube.
El conjunto de acciones son todas aquellas que llevaremos adelante para lograr nuestro objetivo: acciones de sensibilización, de movilización, de protesta, de reclamo, de formación. Las acciones no son “abrir un blog” o “tener una cuenta en Twitter”: esas son tácticas.
Veamos un ejemplo:
Un grupo de jóvenes desea que se pongan juegos infantiles, flores y árboles en el parque del pueblo, que está abandonado y poblada de malezas. Su objetivo es el reacondicionamiento de la plaza para el disfrute de la comunidad. Lo primero que tienen que hacer es pensar una estrategia: ¿Qué van a hacer? y luego pensar la táctica: ¿Cómo lo van a hacer? Armemos un cuadro para graficar mejor la idea:
Finalidad perseguida | reacondicionar el parque para el disfrute de la comunidad |
Conjunto de acciones | sensibilizar a los funcionarios municipales, concientizar a los vecinos, buscar apoyo de comerciantes y empresarios, involucrar a artistas y deportistas |
Planificación sistemática | cronograma de actividades, asignación de responsabilidades |
Ahora tienen que pensar en las tácticas, en cómo llevarán adelante las acciones: ¿cómo sensibilizarán a los funcionarios municipales? ¿cómo crearán conciencia en los vecinos? ¿cómo conseguirán apoyo de comerciantes y empresarios? ¿cómo involucrarán a artistas y deportistas? ¿Escribirán artículos periodísticos, harán videos, organizarán recitales, juntarán firmas, emitirán alertas? ¿Harán concursos de afiches, cuadros y canciones? ¿Organizarán eventos deportivos comunitarios, ferias, kermeses? ¿Planificarán campañas de recolección de fondos?
Una vez que hayan decidido qué acciones van a implementar, podrán elegir cuál herramienta es mejor para su plan: ¿crearán un blog para informar y generar conciencia? ¿subirán fotos a Instagram acerca del estado actual del parque? ¿harán videos de como está ahora y como quieren verlo después y lo subirán a YouTube? ¿Crearán un hashtag (#nuestroparque) para instalar el tema en Twitter?
Tanto las acciones como las herramientas deben ser elegidas conforme las características de la comunidad: los códigos del receptor de la campaña deben ser tenidos en cuenta.
Y ahora si, mucha fuerza, pasión y energía.
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