Trabajando desde casa (I)

By Marta Gaba - March 18, 2020


En estos días en que el coronavirus y las cuarentenas nos mantienen en casa, muchas personas descubrieron que no estaban tan informadas acerca de las herramientas digitales y aplicaciones varias que los pueden ayudar en el día a día. Quienes estamos acostumbrados a trabajar con ellas y pasar de un dispositivo a otros sin problemas, descubrimos que no siempre nuestras contrapartes saben trabajar de manera colaborativa, compartir carpetas y archivos, editar fotografías, audios y videos o utilizar las suites ofimáticas más conocidas.

La verdad, no es tan dificil; no es necesario vivir cautivos de sobrinos e hijos adolescentes. Con prestar un rato de atención, se puede aprender  a utilizarlas fácilmente y tampoco es cuestión de querer conocer todos los recursos de una vez.

Entonces, los invito a dar un breve paseo por una galería de recursos, comenzando por los más básicos. Ya tendremos oportunidad de avanzar en los más complejos en otros posteos.


Uno de los grandes dilemas: ¿cuándo podemos tener una videoconferencia (o reunión, cuando no haya cuarentena)?

Eterno problema: lograr que coincidamos en fecha y horario para conversar a distancia. Muchas veces, suele ser más complejo que arreglar una reunión en persona. En el grupo cada uno suele proponer los días y horarios en que puede reunirse, quien organiza suele pasar algo por alto, se decide por una fecha que muchos no pueden y vuelta a empezar. Para evitar todas idas y venidas, podemos utilizar algunas herramientas que automatizan el proceso: ingresamos en el sitio, ponemos nuestra disponibilidad horaria, lo mismo hacen nuestros colegas y podemos ver fácilmente cuál es el mejor día y hora para reunirse. A continuación, comparto algunos sitios (gratuitos) que pueden ayudarte a decidir el día que le conviene a tu equipo para tener la famosa reunión:


¿Qué servicio de mensajería utilizamos?

Hay una especie de manía de pedir a los demás que utilicen el servicio de mensajería que nosotros utilizamos. En mi caso y como colaboro con muchos ciberactivistas, tengo instaladas montones de aplicaciones más o menos cifradas y seguras, además de las tradicionales. No es necesario complicarse tanto y exigirle a nuestros compañeros de trabajo que instalen otras. Tratemos, en principio, de utilizar las que todos más o menos conocen y, si es necesario, se instalan nuevas. En medio del ritmo laboral, tratar que nuestro entorno aprenda a utilizar nuevas aplicaciones sobre la marcha no es muy recomendable. Las tradicionales sirven para muchos fines: yo estoy dando clases on line por Whatsapp, por ejemplo. Con un poco de creatividad, podemos utilizar muchos recursos y transmitirlos a través de esta aplicación.

Facebook Messenger suele dejarse de lado como si fuera un accesorio no querido de Facebook. O se lo utiliza sin aprovechar toda su potencialidad. Es importante saber que podés utilizarlo desde la web (muy cómodo si, como yo, te gusta trabajar desde la computadora); que no necesitás tener cuenta en Facebook para utilizarlo; podés crear planes o recordatorios con tus amigos y colegas directamente desde el chat; podés iniciar conversaciones secretas pulsando en el botón de iniciar conversación y tocando la palabra ‘secreto’, situada en la esquina superior derecha; se pueden crear historias, como en Facebook e Instagram; podés grabar audio y enviar imágenes; podés hacer llamadas y videollamadas, incluso grupales… y muchas otras cosas, así que una buena idea es explorarlo para ver cómo te puede ayudar.

Google Hangouts es otra gran herramienta para utilizar, ya que te permite: hacer videoconferencias con hasta 9 amigos o colegas; hacer videoconferencia públicas o con invitación; conectar distintas cámaras; utilizarlo desde la computadora o desde el teléfono; subir documentos y compartirlos, lo mismo que la pantalla.
Skype es un viejo amigo con el que todos comenzamos y que muchos van dejando de lado, a pesar de que sigue siendo muy útil: podemos hacer llamadas y videoconferencias, individuales y grupales, además de chatear; podemos compartir pantalla, enviar documentos, grabar conversaciones, colocar subtítulos en directo. Date una vuelta por Skype y redescubrilo. Y ya que estamos, podés explorar también Zoom, Spike y Viber,

Para otro posteo ciberactivista dejamos los servicios como Telegram, Wickr y Signal.

En el próximo, veremos otras herramientas para trabajar a distancia.






  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!