Algunos apuntes sobre fake news

By Marta Gaba - April 25, 2019


La nueva comunicación política se da en un entorno virtual, global y multilocalizado, donde interactúan
redes hipermediadas de acción colectiva junto con ciudadanos comunes, partidos políticos, medios de
comunicación y bots conversacionales, tanto desde la web conocida por todos como desde la darknet
o deepweb.

En este contexto, hablar de fakes news como algo vinculado al mundo digital se ha incorporado a
nuestra cultura, olvidando que las noticias falsas existen desde siempre y se han diseminado desde
antes de la aparición de Internet. Ya sea porque se las produce, se las lee o se las reenvía, se las
combate o se las tome en broma, forman parte de nuestras preocupaciones y ocupaciones. Tanto se
han incorporado a nuestra vida diaria que en el año 2017 "fake news" fue elegida Palabra del año
por el diccionario Collins.

La palabra 'fake' (falso) originalmente fue utilizada como parte de la jerga que hablaban los criminales
que pretendían ocultar sus actividades ante terceros. Empezaron a utilizar la palabra como verbo y
aludía a la falsificación de algo, por ejemplo, documentos. Es posible que la palabra provenga del verbo
italiano facciare (hacer) y puede haber llegado al inglés como parte de una jerga llamada Polari. La
asociación de fake con news (noticias) se inició en el ambiente de la comedia, y alrededor del año 2005
el término comenzó a aplicarse a las noticias falsas que circulaban con intenciones maliciosas en lugar de
satíricas.
La especialista en Comunicación y Periodismo Claire Wardle describe a las fake news como un ecosistema
completo de información y estableció siete categorías ordenadas según el grado de intención del engaño: 
Sátira o parodia: El objetivo no es el engaño, sino la sátira, pero la información tiene el potencial de
inducir a error, dado que su formato es similar al de las noticias auténticas


Conexión falsa: Los titulares no resumen con exactitud el contenido de la nota periodística

Contenido engañoso: Un contenido netamente publicitario se enmascara en un formato que induce al
lector a considerarlo como contenido informativo

Contexto falso: El contenido genuino se enmarca en un contexto falso

Contenido impostor: Las fuentes genuinas son suplantadas

Contenido manipulado: La información o imágenes genuinas son manipuladas

Contenido inventado: Contenido totalmente falso, creado con el objetivo de dañar o engañar

Por su parte, Eliot Higgins, fundador de la red de investigación online Bellingcat, identifica cuatro motivos que motivan
a los creadores de noticias falsas: Pasión, Política, Propaganda,Pago.

Propagación

Las redes hipermediadas de acción colectiva han desempeñado un papel fundamental en la rebelión
que se produjo en algunos países y han puesto en evidencia cómo varios agentes que actúan
autónomamente pueden organizarse en red provocando conflictos multicanales estructurados por
distintas vías de insurgencia.

Por otra parte, el carácter global y multilocalizado de las redes sociales y otros espacios virtuales
facilitan el intercambio en tiempo real entre personas y colectivos situados en distintos lugares
eográficos. Primera dificultad para la aplicación de legislación local a actores que se sitúan en
múltiples territorios. Por otro lado, no siempre hablamos de actores en tanto personas de carne y
hueso: podemos estar haciendo referencia a bots conversacionales, a inteligencias artificiales que
interactúan con humanos y que resultan muy difíciles de detectar.

Las plataformas y navegadores desde donde se interactúa también presentan características que
dificultan la identificación de quien las utiliza: se puede estar navegando desde redes de comunicaciones
distribuidas de baja latencia y superpuestas sobre internet, es decir, desde la darknet. En estos casos,
se asegura el anonimato y se oculta la dirección IP (aunque Edward Snowden afirma que la Agencia
de Seguridad de EEUU logró romper el anonimato de una de estas redes, TOR).

Impacto

Respecto del impacto de las fake news en los votantes, el Pew Research Center realizó un estudio en
2016 que reveló que el 64 por ciento de los votantes en EE UU había tenido “mucha confusión” debido
a las fake news, pues no sabía si se trataba de hechos reales o no. El 24 por ciento tuvo “cierta
confusión”; y solo el 6 por ciento supo que se trataba de una noticia falsa. El estudio encontró que el
23 por ciento de las personas había compartido las noticias falsas en sus propias redes; el 14 por
ciento dijo haber compartido estas noticias sabiendo que eran inventadas, y el 16 por ciento compartió
el contenido pensando que era información verdadera y después supo que no era cierta.

Verificación

En algunos países se han organizado propuestas como  ElectionLand (Estados Unidos) o CrossCheck 
(Francia) que son proyectos de verificación de noticias que surge de la asociación entre First Draft y el 
Google News Lab. Ambas propuestas han ganado el Online Journalism Award 2017: Electionland ganó
en la categoría 2017 Noticias planificadas / eventos (Grandes redacciones), mientras que CrossCheck
ganó el premio 2017 Noticias planificadas / eventos (Pequeñas redacciones). En este video pueden
conocer un poco más sobre Electionland.

En México surgió #Verificado2018, que fue una iniciativa en la que participaron 60 medios de
comunicación,
organizaciones de la sociedad civil y universidades, cuyo objetivo fue combatir las fake news.  Se
denomina “Verificado” retomando el nombre que un grupo de jóvenes utilizó en ocasión del sismo del
19 de septiembre de 2017 para informar y conectar a quienes necesitaban ayuda y a quienes la
podían proporcionar. Para evitar la difusión de datos falsos, comenzaron a etiquetar las publicaciones
con veracidad comprobada con #Verificado19S. Si bien las circunstancias electorales son distintas,
las fakes news e información falsa generan confusión en el ciudadano y opacan el escenario, atentando
contra la elección libre e informada. Este grupo publicaba información comprobada en una página
creada expresamente para este proyecto: Verificado.mx, que estuvo en línea desde el 12 de marzo
hasta principios de julio de 2018. También difundieron en sus cuentas de Twitter @verificadoMX y de
Facebook/Verificado2018. En Argentina, la organización que se dedica a verificar la autenticidad de las
noticias es Chequeado y en Venezuela existe ObserVe (Observatorio de Desinformación, Rumores y
Falsas Noticias del Ininco-UCV)

¿Es complicado crear estas conversaciones falsas?

Desde mediados del año pasado se habla de "las elecciones de Whatsapp": el grado de incidencia
es tal en las conversaciones que se desarrollan en esta plataforma que la aplicación es objeto de
estudio, análisis y críticas diversas.

Ahora bien, ¿cómo se relaciona nuestro comportamiento en Whatsapp con las fake news? A primera
vista, podemos pensar en los abundantes envíos de noticias falsas y la tendencia a reenviarlas tan
pronto llegan sin chequearlas siquiera. Pero cuando nos ponermos a analizar las aplicaciones para
smartphones que pueden vincularse a los servicios de mensajería (no solamente con Whatsapp),
entramos en un terreno desconocido para algunos y utilizado por muchos. Existen apps como Yazzy
y Whatsfake que, como dicen en el sitio web de esta última, permiten "simular rápidamente
conversaciones muy realistas y enviar a todos sus amigos".

Whatsfake aclara en su promo que "decir la verdad no siempre es la mejor opción". No se trata de
demonizar las aplicaciones o de matar al mensajero. Como muchos desarrollos, se han creado para
diversión, juego o burlar a los amigos. De lo que hay que estar pendientes es del uso que puede
darse a estas apps y estar atentos. Otra de las aplicaciones,Yazzy, informa desde el sitio de descarga
de Google Play que "la aplicación soporta estos tipos de conversaciones: SMS de iPhone (estilo
iOS7);Telegram; Facebook Messenger; Estados de Facebook con comentarios y likes; Tweets con
soporte de hashtags y menciones; búsquedas de Google; Traductor de Google; Ask.FM; Instagram.

¿Es complicado crear estas conversaciones falsas? La verdad es que no. Y si aún habiendo
descargado las aplicaciones no sabes cómo hacerlo, existen diversos artículos en la web que te
enseñan cómo crear conversaciones falsas. Entonces, crear conversaciones con noticias falsas y
luego hacer broadcasting con ellas no es una ciencia compleja. Ya no basta con mirar y analizar las
granjas de bots y los grandes operadores para estudiar por donde puede venir el fraude: un adolescente
o una abuela en su casa con un teléfono pueden generar todas las fakes news que deseen.

¿Fake news al viejo estilo?

Mientras que en los países donde Internet atraviesa la vida diaria y los ciudadanos tienen la
posibilidad de conectarse y utilizar las redes sociales sin restricciones, en aquellos donde la
libertad de expresión y el acceso a Internet está limitado, la referencia a las noticias falsas tiene
que ver más con el contenido que con la viralización de las mismas. Tomemos por ejemplo a Cuba:

El 18 de enero de este año, el Presidente Miguel Díaz-Canel tuiteó "Muy bien por Silvio, contundente
en sus argumentos".
Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente
Este tweet, en realidad es un comentario sobre el tweet del día anterior. de Carlos de Cossio,
director general de Estados Unidos en el Minrex, A su vez, el tweet de Carlos de Cossio aludía a
una respuesta respecto de la situación de Venezuela que Silvio Rodriguez, defensor del régimen
cubano, habría dado a Rubén Blades y al efecto acompañaba el link del medio donde se reproducía
erróneamente esta respuesta: una publicación chilena, Cooperativa, del 27 de Febrero de 2014, es
decir, de cinco años atrás.
Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

Vale aclarar: no solo esta “respuesta” no era actual sino que tampoco había sido realizada por el
mencionado Silvio Rodriguez. La supuesta respuesta del cantante había sido redactada por el
escritor Guillermo Rodríguez Rivera y había sido publicada en el blog de Rodriguez, Segunda Cita, 
en 2014.   
Pero esto no se detuvo allí: medios cubanos, como Prensa Latina, reprodujeron el tuit de Diaz-Canel
y dieron por sentado que la respuesta de Silvio Rodriguez se dirigía a las últimas declaraciones de
Blades, quien en una carta que publicó en sus redes sociales había afirmado: "Nicolás Maduro actúa
hoy como un dictador y no como presidente".
Imagen que contiene captura de pantalla

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Toda esta confusión hizo que Blades saliera a aclarar la cuestión: se trataba de un hecho pasado y falso
del año 2014, que atribuía ese intercambio de opiniones entre los cantantes. Tanto Silvio Rodríguez
como Rubén Blades aclararon que no habían discutido sobre la situación política en Venezuela en aquel
entonces. "Está basada en una mentira más vieja que las medias que llevo puestas", señaló el cantante
panameño. "Si los medios hubieran hecho un rastreo profesional de la fuente de la noticia, no hubieran
cometido tan infantil equivocación. Y les recuerdo que ahora, con la internet, hay registros y memoria".

También expresó Blades en una carta a Rodríguez publicada en su página web: "Qué pena que hayan hecho equivocarse a Díaz-Canel, el recién estrenado presidente de tu país, a quien ponen a felicitarte por los "contundentes argumentos”. Parece que al presidente hasta las “fake news” le llegan con años de retraso".

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