Mujeres migrantes y tecnología

By Unknown - August 21, 2014

Laptop2.previewLas personas migrantes son todas aquellas que inician el proceso de movilidad, cualquiera sea su estatus socioeconómico, la situación personal en la que se encuentren o las motivaciones que tengan para migrar. Se puede ser migrante dentro o fuera del país, y este traslado conlleva una serie de factores que influyen en el mundo de la persona que se reubica en otra lugar geográfico: los afectos quedan lejos, nuevos vínculos sociales se presentan día a día, la comunicación con sus familia y amigos se encarece, encontrar trabajo suele no ser fácil, y muchas veces necesitan capacitarse en nuevas habilidades, destrezas y conocimientos.

Para las mujeres migrantes, aprender a utilizar una computadora, navegar por Internet y utilizar los programas que permiten la comunicación de manera gratuita (ya sea via chat o los simil de llamadas teléfonica) son fundamentales para mantener los lazos con su familia y amigos . Asimismo, pueden realizar capacitaciones virtuales e informarse acerca de su nuevo lugar de asentamiento a través dela información que encuentran en la web.

En Ecuador, por ejemplo, el 84,57% de los ciber-cafés surgen entre el 2000 y el 2004, época del éxodo masivo de emigración. Y se concentran en las provincias donde se da el mayor número de migrantes en términos absolutos. La letra de la canción “Tierra prometida”, del rapero español de Nach dice: “acudo al locutorio a diario,ese es mi deber, saber como están los míos,que tendrán para comer. “

Actualmente notamos una carencia de estudios e información sobre mujeres inmigrante y las nuevas tecnologías de información y comunicación, de modo que no son muchos los datos que pueden obtenerse.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!