Las mujeres y las computadoras

By Unknown - August 22, 2014

woman-on-laptopLa fractura tecnológica existe y aquí no se trata solo de falta de capacitación de las mujeres más pobres, de más edad, que viven en poblaciones alejadas de los grandes centros o que no tiene acceso a una PC. Conozco mujeres empresarias, de excelente posición económica, que cuentan con una o más PC por miembro de la familia, con conexión inalámbrica, dispositivos móviles de última generación y posibilidades de acceder a todos los cursos y capacitaciones disponibles, pero que no saben enviar un correo electrónico ni chatear ni realizar búsquedas en Internet. De modo que la cuestión no pasa solamente por una cuestión de imposibilidad económica: también influye la representación subjetiva de la mujer respecto de la tecnología.
Claro, también están las mujeres que tienen computadora en casa y en el trabajo, que la saben utilizar, pero que siempre son relegadas a la hora de su uso. Si hay pocas máquinas en la oficina, suele suceder que son las últimas en acceder a ellas. Si en el hogar hay una sola máquina, el orden de prioridades parecen tenerlo los hijos universitarios, los hijos adolescentes, el hijo en edad escolar y el marido que necesita la PC para chequear temas del trabajo o para distenderse jugando un rato…. Y recién después llega el turno de la madre-esposa.
Y las mujeres que no tienen PC en casa ni en el trabajo, pero que aprendieron a usarla haciendo cursos o porque alguien les enseñó o porque tuvieron acceso alguna vez y aprendieron solas… Mujeres que desearían poder acceder a una PC para comunicarse, conseguir información, vincularse con otras personas, buscar trabajo…
Y las mujeres que nunca tuvieron contacto con una PC, que no se imaginan cómo puede servirles, que no se visualizan aprendiendo a manejar una.
Y también están las mujeres que ni siquiera se han enterado que existe algo que se llama computadora, que no la han visto siquiera en fotografías y que parece muy difícil que, en el actual estado de cosas, lleguen a conocer una...
Lo importante es saber que #TodasPodemos.



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!