La tecnología ¿es fácil o difícil de manejar?

By Unknown - August 21, 2014

little-boy-251365_640La representación subjetiva es el modelo mental del objeto que queremos utilizar. Si se nos parece como fácil de usar, lo manejaremos sin problemas. Si lo imaginamos complicado e inaccesible, jamás podremos aprovecharlo. Veamos de qué se trata:
La apropiación (hacerse dueña) como concepto referido a las tecnologías de la información y comunicación fue trabajado inicialmente por investigadores franco-canadienses en los primeros estudios al respecto en las décadas de los setentas y de los ochentas; estos investigadores deseaban desarrollar una sociopolítica de los usos que resaltara la dimensión conflictiva de la apropiación de las tecnologías en el seno de las relaciones de producción y de reproducción de la economía capitalista.
Respecto de la apropiación, resulta interesante la reflexión que realiza Serge Proulx, sociólogo francés que estudia la apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación en las cambiantes sociedades contemporáneas. Comenta el autor que Internet fue americana (estadounidense, aclaro yo) desde su nacimiento, involucrada con las fuerzas armadas, universidades, y después, las fuerzas del mercado capitalista. Así, la red estuvo teñida desde el comienzo por el lenguaje anglo-americano, lo cual se nota en los protocolos de interconexión y en los programas de software. Pero con el paso del tiempo, su uso se esparció por el mundo y los modelos culturales en torno suyo son ahora más plurales y heterogéneos, distanciándose gradualmente de la cultura angloamericana de origen. Afirma Proulx que “la innovación técnica es un proceso de creación dinámica: los rasgos de los aparatos son continuamente modificados”. Las mujeres, en nuestro uso diario, podemos modificar el uso de las tecnologías y darles un giro innovador.
Otro autor, Michel de Certau, señala en sus trabajos cómo las prácticas de los usuarios marcan una diferencia con el programa que tratan de imponer la tecnocracia y las industrias culturales. Nosotras podemos modificar los servicios que nos ofrecen con otros usos que preferimos. La noción de apropiación “permite describir el proceso de interiorización progresiva de competencias técnicas y cognitivas entre los individuos y los grupos que manejan cotidianamente estas tecnologías." 
En una línea similar encontramos a Manuel Castell, quien señala la doble perspectiva de la apropiación tecnológica: lo que Internet nos hace a nosotros y lo que la gente le hace a Internet. Como leemos en el documento de Neuman de Sega: “Para los habitantes de la periferia del sistema, para los integrantes del mundo de vida popular, las TICs pueden constituirse en una máquina del tiempo: alterar los lugares y el devenir. Es una herramienta muy poderosa que navega intersticios del sistema que escapan al mundo de la producción y funciona en base a una destreza intrínseca del mundo popular: la apropiación.”
Proulx afirma: un uso significativo de las utilidades de Internet nos puede llevar a participar plenamente en la sociedad global de hoy; hemos pasado de ser anónimos a ser conocidos.



  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!