Ciberactivismo. Los orígenes: el caso Lotus

By Marta Gaba - June 20, 2013

El caso Lotus es conocido como uno de los primeros casos de ciberactivismo, porque las personas utilizaron Internet como una herramienta para la defensa de sus derechos. 
El 10 de abril de 1990, Lotus anunció el lanzamiento de una base de datos de correo electrónico (de marketing directo)  que iba a contener los nombres, direcciones y hábitos de consumo de más de 120 millones de ciudadanos norteamericanos, llamada Lotus Marketplace. 
Los contenidos no constituían información secreta, pero lo que preocupó a tantas personas fue que estuviera disponible en una base de datos contenido en un CD-ROM.

Tan pronto se conoció la noticia, se inició una campaña masiva de correos electrónicos y boletines on line donde se incluía cómo contactar a Lotus y un formato de carta para ser enviada a la compañía. 
En poco tiempo, fueron más de 30.000 las personas que contactaron a Lotus y solicitaron que sus nombres fueran quitados de la base de datos. El 23 de enero de 1991, quince meses después, la empresa anunció la cancelación del producto.
Para conocer el caso con mayor detalle, pueden leer:
- "Persuasion and Privacy in Cyberspace" (1997), de Laura Gurak;
"The Lessons of the Lotus MarketPlace: Implications for Consumer Privacy in the 1990's", de Mary J. Culnan, en el link: http://ow.ly/mcRcC.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios

¡Gracias por compartir tus opiniones!